Si todo cambia, que el marco cambie no es extraño…

En estos procesos paralelos y relacionados, no sólo se producen cambios por los nuevos formatos y estructuras. También se abre la posibilidad a nuevos marcos que le den forma a las cuestiones claves de las que habla Lakoff. Según el lingüista, la neurociencia revela que cada persona lleva sus conceptos en las sinapsis del cerebro: los hechos que no concuerdan con ese marco estructural son ignorados por la persona. Nuevas estructuras en el pensamiento, la forma de canalizarlo e interpretarlo invariablemente sugieren que el modelo de marcos actuales tendrá fecha de caducidad.

Esto depende en parte de los medios, donde Lakoff identifica un 80% de “bustos parlantes” que responden al mismo interés. Sino también a todos los canales que determinan los marcos de referencia. Hay metamensajes culturales que se transmiten por otras vías: en casa, en el colegio, en las instituciones a las que asiste, en las amistades… en todo. Cada elección diara se relacionan con una política propia, con unos valores acuñados interiormente.

El punto de no retorno en esa evolución del pensamiento lineal hacia uno no lineal se encuentra en gran parte en la caída de las dos visiones familiares que explica Lakoff: la de padre estricto y la de padre protector. Un nuevo modelo ampliaría los marcos de referencias de base, abriendo así un abanico de nuevas posibilidades. Porque si bien cada persona es un hipertexto, los marcos de desarrollo tienen mucho que decir sobre los enlaces a los que puede acceder.

 http://www.youtube.com/watch?v=ly7qPTh_K-c

Anuncis
Etiquetat ,

One thought on “Si todo cambia, que el marco cambie no es extraño…

  1. Laura Martinez ha dit:

    ¿Quieres decir que los marcos familiares de de Lakoff son demasiado simplistas? A mi parecer, son marcos terriblemente aproximados a la realidad, y no solo apliclables al mundo político porque, en contra de lo que pueda parecer, las personas nos disfrazamos de complejidad pero en el fondo somos más sencillas (o previsibles) de lo que nos gustaría.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: