Los lectoautores

120414102403-coker-digital-books-story-top

Isidro Moreno, en ‘Escritura hipermedia y lectoautores’, explica la nueva conexión que el hipertexto permite entre autores y lectores. Gracias a las características de la nueva tecnología, estos últimos lectores hipermedia pueden convertirse en coautores del relato.

Si bien ya en el texto lineal de un libro el lector aniquila al autor al crear su propio mundo respecto al texto, el lectoautor “amplía los mundos posibles que dibuja el autor”. Cada uno es capaz de crear su historia libremente, con lo que no coincidirá con lo estipulado por el guionista.

Los juegos de tipo Tycoon son un gran ejemplo al respecto. Ya dedicaré un post a ellos, pero la idea es que a partir de un mundo virtual guionado por los programadores, son los jugadores los capaces de construir vida dentro de él y experimentar los resultados en función de sus decisiones. Aunque se compartan patrones, no habrá dos partidas iguales.

Es una participación transformativa, “donde el usuario no sólo selecciona los contenidos propuestos por el autor sino que puede transformarlos”. Con los textos no lineales ocurre lo mismo.

La estructura mental también es interactiva. Sintetizar los pensamientos en forma lineal, escrita, supuso un esfuerzo enorme frente a la dinámica de los narradores antiguos.

Moreno concluye: “Recuperar una escritura interactiva que emule esas redes neuronales supone poner en funcionamiento todos los factores de creatividad para, con la escritura hipermedia, emular la estructura habitual del pensamiento humano, sin menospreciar la estructura más compleja: la lineal”.

Anuncis
Etiquetat , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: